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Título : Determinación de las estrategias de intervención para mejorar la adherencia a la consulta de primera vez y de control psiquiátrico en el Hospital Departamental Psiquiátrico Universitario del Valle en el segundo trimestre de 2013
Autor: Escobar Mosquera, Luis Hernando
Franco Rivera, María Cecilia
Gamboa Castillo, Anyhela
Ramírez Toscano, Claudia Yojaira
Soto González, Angélica María
Palabras claves: Sistema gestión de calidad
Pacientes
Ramírez Toscano
Claudia Yojaira
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Resumen: En el Hospital Departamental Psiquiátrico Universitario del Valle durante los últimos cinco años, a través del Sistema de Gestión de Calidad institucional del logró evidenciar en el indicador de seguimiento, que la adherencia a la consulta programada de primera vez y control psiquiátrico se mantiene en un promedio del 70% pese a la implementación de algunas estrategias como el recordatorio de la cita el día anterior a la consulta. Buscando brindar a la institución las herramientas que permitan mejorar dicha adherencia de los usuarios se realizó la caracterización socio – demográfica de los pacientes, se identificaron las causas de inasistencia y se establecieron estrategias buscando apuntar al mismo objetivo, para de ésta manera identificar las estrategias intervenibles por la institución. Se elaboraron 340 encuestas entre los usuarios que inasistieron durante el segundo trimestre del 2013 a las citas de primera vez y control. Éstas encuestas permitieron identificar que las 5 primeras causas de inasistencia a la cita programada en el HDPUV fueron el olvido de la fecha y/u hora de la cita es la principal causa de inasistencia, seguido por la pobre conciencia de la enfermedad, la tercera causa de inasistencia corresponde al escaso recurso económico para subsidiar el transporte del paciente y sus cuidadores, sin tomar en cuenta el valor del copago de su cita, le sigue la oportunidad en la asignación de la cita muy lejana al día de la solicitud y finalmente entre las causas que mayor frecuencia presentaron fue el argumento del olvido o el tener dificultades para realizar el trámite de autorización de la cita.
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/621
Aparece en las colecciones: Especialización en administración de la salud

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