Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/653
Título : La escuela como territorio que posibilita la transformación de la violencia ejercida por el/la docente en el aula de clase
Autor: López Tabares, Angela María
Acosta Orozco, Javier
Gallego Daza, Luz Angela
Villalobos García, Yamiled
Palabras claves: Violencia escolar
Docente
Maltrato físico
Convivencia
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Resumen: La preocupación fundamental de esta obra de conocimiento es analizar y determinar las expresiones y formas de violencia ejercidas por el/la docente en el aula de clase, así como sus causas, implicaciones y secuelas. Para comenzar nuestro trabajo se realizó un exhaustivo „estado del arte‟ en torno a los conceptos básicos, se precisaron las formas y expresiones más frecuentes de esa violencia docente, así como sus alcances e impactos. Para complementar lo anterior se aplicó una encuesta a docentes y estudiantes de una Institución Educativa de Manizales y se relacionaron sus resultados con los trayectos y tópicos de reflexión hallados anteriormente. Las conclusiones más relevantes indican que la violencia docente es una seria y compleja problemática que presenta nuestro sistema educativo y que, es urgente conocerla, así como denunciarla, apropiarla e intervenirla, pues tiende a invisibilizarse en una forma preocupante. De igual forma se evidenció que la violencia docente se puede prevenir, transformar y erradicar desde el fortalecimiento de habilidades sociales y la adecuada resolución de conflictos.
Descripción : Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/653
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Angela Maria Lopez Tabares.pdf1.33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons