Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/692
Title: | El cambio de paradigmas para cerrar la brecha y dar el salto de la evaluación académica a la evaluación pedagógica |
Authors: | Arce Núñez, María FernandaLópez Bedoya, María Flor |
Advisor: | Luz Stella Pulgarín |
Keywords: | Evaluación educativa |
Publisher: | Universidad Católica de Manizales |
Abstract(esp): | Gordon (1983) “Un maestro debe ser alumno, sino la enseñanza no puede tener lugar” Esta frase define lo que el lector encontrará en este texto que sólo pretende evidenciar el recorrido emprendido por un grupo de maestros de regreso a la universidad guiados por diferentes necesidades o expectativas y que se encuentran en un espacio físico llamado escuela y ellos pasan de ser los maestros a ser los estudiantes un cambio de rol que los lleva a preguntarse sobre sus propios métodos dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación. Esta experiencia de volver a la universidad tiene diferentes momentos en los cuales los maestros se convierten en MA-EST (Maestros estudiantes), los lleva a recorrer las Instituciones educativas con una mirada de investigador, hurgar en los Proyectos Educativos Institucionales, modelos pedagógicos y sistemas institucionales de evaluación, asimilar el Proyecto Educativo de la Universidad Católica de Manizales, realizar la propuesta de los diferentes módulos y cambiar paradigmas para transformar la realidad educativa. Este relato no pretende ser un artículo científico y menos un ejercicio escritural investigativo, sólo pretende contar lo que ocurrió a lo largo de 14 meses desde la mirada desprevenida de un grupo de trabajo a quienes les correspondió hacer todas las relatorías y que a lo largo del tiempo pretendieron dar respuesta a su pregunta de investigación (que quedó enmarcada en un trabajo investigativo) orientada a verificar si se podía cerrar la brecha entre la evaluación como un resultado y la evaluación como un proceso y poder hablar ya no evaluación académica sino de evaluación pedagógica. Es un relato que se comparte como un cuento, un cuento que inicia cuando.. Erase una vez… |
URI: | https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/692 |
Appears in Collections: | Especialización en Evaluación Pedagógica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Maria Fernanda Arce Nunez.pdf | 245.79 kB | Adobe PDF | View/Open | |
Maria Fernanda Arce Nunez.pdf | 245.79 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License