Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/898
Title: Deserción escolar en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, municipio de la Cumbre : a un paso de no estar...en la escuela o en la calle
Authors: Giraldo, Francisco Javier
Keywords: Deserción escolar
Desmotivación
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): Los resultados del estudio “Deserción escolar en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, Municipio de La Cumbre: A Un Paso De No Estar…En La Escuela O En La Calle” muestran que los motivos o causas de abandono (deserción), ya no están solamente basados en las necesidades básicas de la familia, factores institucionales y culturales, sino que hay un interés mayor en las necesidades personales y sociales marcadas por la desmotivación y el poder adquisitivo, es decir, las dinámicas sociales emergen de las tribus urbanas y de la globalización de la información. Por lo tanto, los propósitos que los gobiernos trazan sobre las políticas públicas educativas, deben tener en cuenta contextos más reales, para lograr la universalización, la permanencia, el cumplimiento de los fines y los logros para el desarrollo de factores, sociales, económicos, culturales, científicos y tecnológicos del país. Además, en esta tarea, lograr una verdadera participación activa, crítica y abierta de los estudiantes en los diferentes procesos (directivos, académicos, administrativos y financieros y comunitarios) que tiene la institución, servirá para su significación en toda la dinámica educativa y que, a su vez, se reflejará en la construcción del sujeto político y de ciudadanía.
Description: Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/898
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Francisco Javier Giraldo.pdf740.79 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons