Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/984
Title: | Prácticas democráticas en la Institución Educativa Técnico Alfonso López del municipio de la Dorada Caldas |
Authors: | Cardona Valencia, Dorany |
Advisor: | Patiño López, Jhoana Alexandra |
Keywords: | Formación ciudadana Democracia |
Publisher: | Universidad Católica de Manizales |
Citation: | Cardona Valencia, D. (2014). Prácticas democráticas en la Institución Educativa Técnico Alfonso López del municipio de la Dorada Caldas. [tesis de maestría, Universidad Católica de Manizales] |
Abstract(esp): | Esta obra de conocimiento surgió por la necesidad de dar respuesta a la inquietud que ha generado el ejercicio docente, al haberme indagado e indagar a aquellos que comparten esta ardua labor de formar niños, niñas y jóvenes en sociedades democráticas, haciéndose evidente la falta de compromiso, apropiación y comprensión de la educación como una práctica de la libertad que permite y fundamenta los procesos de socialización política. Utilizando como perspectiva de análisis la hermenéutica, se le dio vida y voz a las narrativas de aquellos sujetos que a través de su experiencia en las aulas de clases, fueron develando la importancia de entender a los sujetos como fenómenos integrales, individuo-sociedad-especie, así como seres en busca de un lugar, de un ethos, de un espacio vital de interacción con el otro/los otros, para potenciar sus modos de desenvolverse, interactuar, aceptar y comprender al otro en el marco de una sociedad democrática. La presente investigación asumió una postura crítica sobre la labor educativa respecto a la democracia en nuestro país, para que desde la misma escuela, la educación pueda llegar a cumplir con el papel que le fue asignado transformando sus prácticas tradicionales y constituyéndose en un organismo integrador, formador y centrado, no solo en los alumnos, sino en toda la comunidad educativa que interactúa y posibilita su continuidad, con la capacidad y la responsabilidad suficientes para reconocer el contexto político que los caracteriza y en esa misma medida favorecer la apertura conceptual frente a la diversas maneras de comprender y ver el mundo. |
Description: | Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación |
URI: | https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/984 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Dorany Cardona Valencia.pdf | 1.71 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License