Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/984
Título : Prácticas democráticas en la Institución Educativa Técnico Alfonso López del municipio de la Dorada Caldas
Autor: Cardona Valencia, Dorany
Director(es): Patiño López, Jhoana Alexandra
Palabras claves: Formación ciudadana
Democracia
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Citación: Cardona Valencia, D. (2014). Prácticas democráticas en la Institución Educativa Técnico Alfonso López del municipio de la Dorada Caldas. [tesis de maestría, Universidad Católica de Manizales]
Resumen: Esta obra de conocimiento surgió por la necesidad de dar respuesta a la inquietud que ha generado el ejercicio docente, al haberme indagado e indagar a aquellos que comparten esta ardua labor de formar niños, niñas y jóvenes en sociedades democráticas, haciéndose evidente la falta de compromiso, apropiación y comprensión de la educación como una práctica de la libertad que permite y fundamenta los procesos de socialización política. Utilizando como perspectiva de análisis la hermenéutica, se le dio vida y voz a las narrativas de aquellos sujetos que a través de su experiencia en las aulas de clases, fueron develando la importancia de entender a los sujetos como fenómenos integrales, individuo-sociedad-especie, así como seres en busca de un lugar, de un ethos, de un espacio vital de interacción con el otro/los otros, para potenciar sus modos de desenvolverse, interactuar, aceptar y comprender al otro en el marco de una sociedad democrática. La presente investigación asumió una postura crítica sobre la labor educativa respecto a la democracia en nuestro país, para que desde la misma escuela, la educación pueda llegar a cumplir con el papel que le fue asignado transformando sus prácticas tradicionales y constituyéndose en un organismo integrador, formador y centrado, no solo en los alumnos, sino en toda la comunidad educativa que interactúa y posibilita su continuidad, con la capacidad y la responsabilidad suficientes para reconocer el contexto político que los caracteriza y en esa misma medida favorecer la apertura conceptual frente a la diversas maneras de comprender y ver el mundo.
Descripción : Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/984
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Dorany Cardona Valencia.pdf1.71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons