Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/984
Título : | Prácticas democráticas en la Institución Educativa Técnico Alfonso López del municipio de la Dorada Caldas |
Autor: | Cardona Valencia, Dorany |
Director(es): | Patiño López, Jhoana Alexandra |
Palabras claves: | Formación ciudadana Democracia |
Editorial : | Universidad Católica de Manizales |
Citación: | Cardona Valencia, D. (2014). Prácticas democráticas en la Institución Educativa Técnico Alfonso López del municipio de la Dorada Caldas. [tesis de maestría, Universidad Católica de Manizales] |
Resumen: | Esta obra de conocimiento surgió por la necesidad de dar respuesta a la inquietud que ha generado el ejercicio docente, al haberme indagado e indagar a aquellos que comparten esta ardua labor de formar niños, niñas y jóvenes en sociedades democráticas, haciéndose evidente la falta de compromiso, apropiación y comprensión de la educación como una práctica de la libertad que permite y fundamenta los procesos de socialización política. Utilizando como perspectiva de análisis la hermenéutica, se le dio vida y voz a las narrativas de aquellos sujetos que a través de su experiencia en las aulas de clases, fueron develando la importancia de entender a los sujetos como fenómenos integrales, individuo-sociedad-especie, así como seres en busca de un lugar, de un ethos, de un espacio vital de interacción con el otro/los otros, para potenciar sus modos de desenvolverse, interactuar, aceptar y comprender al otro en el marco de una sociedad democrática. La presente investigación asumió una postura crítica sobre la labor educativa respecto a la democracia en nuestro país, para que desde la misma escuela, la educación pueda llegar a cumplir con el papel que le fue asignado transformando sus prácticas tradicionales y constituyéndose en un organismo integrador, formador y centrado, no solo en los alumnos, sino en toda la comunidad educativa que interactúa y posibilita su continuidad, con la capacidad y la responsabilidad suficientes para reconocer el contexto político que los caracteriza y en esa misma medida favorecer la apertura conceptual frente a la diversas maneras de comprender y ver el mundo. |
Descripción : | Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación |
URI : | https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/984 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Dorany Cardona Valencia.pdf | 1.71 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons