Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/1096
Título : Pertinencia del sistema institucional de evaluación de la I.E. concejo de Medellín para posibilitar el ingreso y adaptación de los estudiantes a la educación superior
Autor: García Valencia, Leonardo
Osorio Bertel, Leonden
Palabras claves: Evaluación
Educación
Educación Superior
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Resumen: La evaluación pedagógica o formativa debe ser un proceso continuo que garantice la mejora del programa en desarrollo, trascienda el paradigma de la medición y se oriente hacia la formación y autoconstrucción del sujeto. Exige del docente una continua reflexión y retroalimentación de lo que hace en el aula y del aprendizaje de los estudiantes. Como evaluación procesual, tiene en cuenta los ritmos y niveles de aprendizaje de cada estudiante y grupo. Sirve para tomar consciencia sobre el curso de los procesos y resultados formativos. Son muchos los obstáculos que se presentan para que la evaluación formativa sea una realidad en las diferentes instituciones educativas a causa, unas veces de la resistencia misma de los docentes a abandonar posturas o enfoques pedagógicos tradicionalistas sobre la evaluación, y otras desde el Status Quo que, aunque en teoría propenden por ella, en la práctica levantan serios obstáculos desde la normatividad para que no se realice. Los maestros investigadores y comprometidos en transformar verdaderamente la realidad educativa, tienen la obligación de plantear cambios en los sistemas institucionales de evaluación que deriven en el derrumbamiento de todos los muros que no permiten una evaluación y formación integral de los estudiantes.
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/1096
Aparece en las colecciones: Especialización en Evaluación Pedagógica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Leonardo Garcia Valencia.pdf227.62 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons