Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/1112
Title: | Des - aprendizaje en clave de un comprender la lengua de la tierra |
Authors: | Arias Ocampo, Martha Lucia |
Advisor: | Noguera Echeverry, Ana Patricia |
Keywords: | Educación ambiental Pensamiento ambiental Desarrollo ambiental Educación |
Publisher: | Universidad Católica de Manizales |
Citation: | Arias Ocampo, M. L. (2015). Des - aprendizaje en clave de un comprender la lengua de la tierra. [tesis de maestría, Universidad Católica de Manizales] |
Abstract(esp): | Urge en la educación ambiental la necesidad de-construir la relación cultura - naturaleza, dada la ruptura del vínculo originario que en la modernidad ha insistido en sostener, por medio de la cosificación de la naturaleza y reducción de la tierra a recurso. Esto ha puesto en tensión maneras de pensar que instrumentalizan la vida, con cosmovisiones re-significadas por el pensamiento ambiental, una de ellas el ethos-cuerpo-tierra. Sin lugar a dudas el desarrollo sostenible ha ido ocupando el lugar que inicialmente ocupó la crisis ambiental, en tanto éste modelo económico se promulgó como la solución a una crisis que no sólo es económica sino de la totalidad de las tramas de la vida. Esta reducción de la crisis ambiental a una crisis de recursos naturales, cuya solución sería un cambio de modelo económico por otro, llevó a que el Desarrollo Sostenible se convirtiera en el tema favorito de este siglo, cuestionado por algunos pensadores ambientales, defendido por políticos, empresarios, industriales, economistas, y criticado por comunidades que han vivido en carne propia su desencantamiento. |
Description: | Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación |
URI: | https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/1112 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Martha Lucia Arias Ocampo.pdf | 1.47 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License