Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/1112
Título : Des - aprendizaje en clave de un comprender la lengua de la tierra
Autor: Arias Ocampo, Martha Lucia
Director(es): Noguera Echeverry, Ana Patricia
Palabras claves: Educación ambiental
Pensamiento ambiental
Desarrollo ambiental
Educación
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Citación: Arias Ocampo, M. L. (2015). Des - aprendizaje en clave de un comprender la lengua de la tierra. [tesis de maestría, Universidad Católica de Manizales]
Resumen: Urge en la educación ambiental la necesidad de-construir la relación cultura - naturaleza, dada la ruptura del vínculo originario que en la modernidad ha insistido en sostener, por medio de la cosificación de la naturaleza y reducción de la tierra a recurso. Esto ha puesto en tensión maneras de pensar que instrumentalizan la vida, con cosmovisiones re-significadas por el pensamiento ambiental, una de ellas el ethos-cuerpo-tierra. Sin lugar a dudas el desarrollo sostenible ha ido ocupando el lugar que inicialmente ocupó la crisis ambiental, en tanto éste modelo económico se promulgó como la solución a una crisis que no sólo es económica sino de la totalidad de las tramas de la vida. Esta reducción de la crisis ambiental a una crisis de recursos naturales, cuya solución sería un cambio de modelo económico por otro, llevó a que el Desarrollo Sostenible se convirtiera en el tema favorito de este siglo, cuestionado por algunos pensadores ambientales, defendido por políticos, empresarios, industriales, economistas, y criticado por comunidades que han vivido en carne propia su desencantamiento.
Descripción : Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/1112
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Martha Lucia Arias Ocampo.pdf1.47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons