Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/1131
Título : | Infraestructura, tiempo escolar y emociones en la escuela |
Autor: | Herazo Mercado, Gustavo Rafael Rodríguez Ortíz, Wined |
Director(es): | Hernández González, Edilberto |
Palabras claves: | Emociones Infraestructura escolar Tiempo escolar |
Editorial : | Universidad Católica de Manizales |
Citación: | Herazo Mercado, G. R. & Rodríguez Ortíz, W. (2015). Infraestructura, tiempo escolar y emociones en la escuela. [tesis de maestría. Universidad Católica de Manizales] |
Resumen: | La presente investigación, estuvo direccionada a identificar las relaciones existentes entre los dispositivos escolares (infraestructura y tiempo escolar), con la dimensión emocional de los niños, niñas y adolescentes de cinco (5) instituciones educativas del municipio del Líbano, Tolima. Cabe señalar que los dispositivos escolares se conciben como redes de poder, control y saber, los cuales afectan el comportamiento psicológico de los sujetos; es decir, las emociones. Foucault en su obra vigilar y castigar, realiza un análisis arqueológico sobre los dispositivos que actúan como líneas jerárquicas en hospitales, manicomios, instituciones y en las escuelas; de ahí, que se quiso rastrear dos dispositivos escolares, con el propósito de identificar cómo estos influyen en las emociones de los estudiantes. Otro aspecto importante que se debe mencionar, tiene que ver con los hallazgos, más específicamente los registros fotográficos de las infraestructuras de las instituciones y los horarios que son utilizados para controlar la permanencia de los estudiantes. |
Descripción : | Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación |
URI : | https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/1131 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gustavo Rafael Herazo Mercado.pdf | 6.64 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons