Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/1358
Title: Hacia el tránsito por las relaciones entre escuela y el territorio
Other Titles: un viaje hacia la búsqueda de un nuevo reconocimiento social de la institución educativa Ceilán de Ceilán - Bugalagrande
Authors: Macías Bedoya, Luz Alba
Advisor: Orozco Vallejo, Mauricio
Keywords: Educación
Educación rural
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): Esta Obra se ocupa del estudio sobre las relaciones entre la institución educativa “Ceilán” y su entorno territorial, buscando comprender las trayectorias, paradojas, contradicciones y conflictos que los actores sociales e institucionales expresan y que permiten el reconocimiento del territorio y los desafíos y demandas que desde ese entorno territorial se le formulan e imponen a dicha institución y los aportes, posibilidades y limitaciones de esta para responder a las mismas bajo el entendido que la educación contribuye, con otros factores, al mejoramiento de las condiciones comparativas de la población. La indagación es de corte cualitativo. La información se ha obtenido a través de la lectura de algunos documentos institucionales y de entrevistas semiestructuradas a distintos actores sociales e institucionales. El procesamiento de la información obtenida se realizó con la utilización del Programa Atlas. Ti 7. Los objetos y sujetos específicos de indagación se asumieron bajo algunos elementos y criterios del enfoque de la complejidad. Los resultados muestran ciertos procesos, ajustes, desajustes y conflictos que surgen en la construcción social del territorio, tratando de resaltar aquellos asuntos prioritarios para la institución educativa.
Description: Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/1358
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LUZ ALBA MACIAS.pdf1.46 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons