Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/169
Título : | Emergencias en la educación física : de-construcciones y mudanzas de sentido |
Autor: | Taborda García, Yobany de Jesús |
Palabras claves: | Educación física Cuerpo Currículo Enseñanza |
Editorial : | Universidad Católica de Manizales |
Resumen: | La vida humana y los fenómenos a ella asociados, han sido abordados de múltiples maneras y con gran riqueza a partir del momento en que “lenguajear” se constituyó en posibilidad; esto es, desde aquellos tiempos remotos en los cuales el hombre, además de señalar para hacer referencia a algo, empezó a representar icónicamente y más adelante, simbólicamente, el mundo como fuente de experiencia. La sustitución del mundo real por gestos, imágenes y símbolos permitió a la humanidad desarrollar atajos plausibles para comunicar, solicitar, enunciar cosas del mundo que no podía cargar para hacer comprender lo querido o solicitado. El lenguaje en sus diferentes formas se constituyó en metáfora fundamental para la convivencia social y para el mismo desarrollo de la condición humana. Al tiempo, múltiples juegos de lenguaje hicieron posible el desarrollo de la ciencia, de las artes y de diversas perspectivas, accesibles a los hombres, para interpretar y comprender el mundo. De dichas perspectivas, nominadas contemporáneamente como tradiciones en las ciencias, es posible destacar aquella vinculada a la herencia aristotélica y otra asociada a la herencia galileana. La disputa entre ambas tradiciones es aún, fundamento del desarrollo de las ciencias del espíritu y de las ciencias exactas y naturales, respectivamente. |
Descripción : | Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación |
URI : | https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/169 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Yobany de Jesus taborda Garcia.pdf | 1.45 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons