Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/169
Title: | Emergencias en la educación física : de-construcciones y mudanzas de sentido |
Authors: | Taborda García, Yobany de Jesús |
Keywords: | Educación física Cuerpo Currículo Enseñanza |
Publisher: | Universidad Católica de Manizales |
Abstract(esp): | La vida humana y los fenómenos a ella asociados, han sido abordados de múltiples maneras y con gran riqueza a partir del momento en que “lenguajear” se constituyó en posibilidad; esto es, desde aquellos tiempos remotos en los cuales el hombre, además de señalar para hacer referencia a algo, empezó a representar icónicamente y más adelante, simbólicamente, el mundo como fuente de experiencia. La sustitución del mundo real por gestos, imágenes y símbolos permitió a la humanidad desarrollar atajos plausibles para comunicar, solicitar, enunciar cosas del mundo que no podía cargar para hacer comprender lo querido o solicitado. El lenguaje en sus diferentes formas se constituyó en metáfora fundamental para la convivencia social y para el mismo desarrollo de la condición humana. Al tiempo, múltiples juegos de lenguaje hicieron posible el desarrollo de la ciencia, de las artes y de diversas perspectivas, accesibles a los hombres, para interpretar y comprender el mundo. De dichas perspectivas, nominadas contemporáneamente como tradiciones en las ciencias, es posible destacar aquella vinculada a la herencia aristotélica y otra asociada a la herencia galileana. La disputa entre ambas tradiciones es aún, fundamento del desarrollo de las ciencias del espíritu y de las ciencias exactas y naturales, respectivamente. |
Description: | Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación |
URI: | https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/169 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Yobany de Jesus taborda Garcia.pdf | 1.45 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License