Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/1990
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSánchez Giraldo, Diana Clemenciaspa
dc.contributor.authorValbuena Rodríguez, Olman Enriquespa
dc.date.accessioned2018-02-08T16:31:36Zspa
dc.date.available2018-02-08T16:31:36Zspa
dc.date.issued2017spa
dc.identifier.citationValbuena Rodríguez, O. E. (2017). H abilidades del pensamiento crítico desde la educación física : "jugar pensando, imaginar transformando". [Tesis de maestría. Universidad Católica de Manizales]spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/1990spa
dc.descriptionTesis de Maestría (Magíster en Pedagogía). Universidad Católica de Manizales. Facultad de Educación, 2020spa
dc.description.abstractEste trabajo de investigación se realizó en la Institución Educativa Pío XI del municipio de Aranzazu Caldas, con un grupo de estudiantes del grado sexto a quienes se les llamó el semillero, por ser una selección entre todos los demás estudiantes, en los cuales se pretendía fortalecer la capacidad para indagar, profundizar y tener mejor apropiación de conocimientos de manera critico-reflexiva, dando importancia a la interacción con el otro, con el propósito de reforzar el pensamiento crítico pretendiendo así que los educandos puedan dar sentido a la educación física y no la vean como un espacio de esparcimiento y ejercicio simplemente y buscando de esta forma, dar respuesta a la pregunta de investigación ¿Cómo se desarrollan las habilidades del pensamiento crítico a partir de las estrategias pedagógicas empleadas en el semillero de investigación?, a partir de un enfoque cualitativo de tipo descriptivo-comprensivo que tiene como propósito identificar aquellas experiencias del proceso de enseñanza-aprendizaje desde la creación de semilleros de investigación, realizada en tres fases: Conformación de semilleros, donde se pretende conocer ciertos aspectos de la realidad, cualidades, formas de funcionamiento de un individuo o de una comunidad escolar pero sobre todo trabajar en equipo por medio de un circuito de observación. Identificación de los obstáculos presentes en los estudiantes en el momento de reflexionar desde la educación física, en los que se recolectará información de manera constante, a partir de las diferentes conceptualizaciones por ellos realizadas tanto en el plano de lo individual como en las discusiones realizadas en colectivos de trabajo y en grupos focales.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.sourceRI-UCMspa
dc.titleHabilidades del pensamiento crítico desde la educación físicaspa
dc.title.alternative"jugar pensando, imaginar transformando"spa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.creator.degreeMagister en Pedagogíaspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación. Maestría en Pedagogíaspa
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Manizalezspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.nameMagister en Pedagogíaspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalEducación física escolarspa
dc.subject.proposalEducación y deportespa
dc.subject.proposalPensamiento críticospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Olman Enrique Valbuena.pdf2.1 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons