Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/1990
Título : Habilidades del pensamiento crítico desde la educación física
Otros títulos : "jugar pensando, imaginar transformando"
Autor: Valbuena Rodríguez, Olman Enrique
Director(es): Sánchez Giraldo, Diana Clemencia
Palabras claves: Educación física escolar
Educación y deporte
Pensamiento crítico
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Citación: Valbuena Rodríguez, O. E. (2017). H abilidades del pensamiento crítico desde la educación física : "jugar pensando, imaginar transformando". [Tesis de maestría. Universidad Católica de Manizales]
Resumen: Este trabajo de investigación se realizó en la Institución Educativa Pío XI del municipio de Aranzazu Caldas, con un grupo de estudiantes del grado sexto a quienes se les llamó el semillero, por ser una selección entre todos los demás estudiantes, en los cuales se pretendía fortalecer la capacidad para indagar, profundizar y tener mejor apropiación de conocimientos de manera critico-reflexiva, dando importancia a la interacción con el otro, con el propósito de reforzar el pensamiento crítico pretendiendo así que los educandos puedan dar sentido a la educación física y no la vean como un espacio de esparcimiento y ejercicio simplemente y buscando de esta forma, dar respuesta a la pregunta de investigación ¿Cómo se desarrollan las habilidades del pensamiento crítico a partir de las estrategias pedagógicas empleadas en el semillero de investigación?, a partir de un enfoque cualitativo de tipo descriptivo-comprensivo que tiene como propósito identificar aquellas experiencias del proceso de enseñanza-aprendizaje desde la creación de semilleros de investigación, realizada en tres fases: Conformación de semilleros, donde se pretende conocer ciertos aspectos de la realidad, cualidades, formas de funcionamiento de un individuo o de una comunidad escolar pero sobre todo trabajar en equipo por medio de un circuito de observación. Identificación de los obstáculos presentes en los estudiantes en el momento de reflexionar desde la educación física, en los que se recolectará información de manera constante, a partir de las diferentes conceptualizaciones por ellos realizadas tanto en el plano de lo individual como en las discusiones realizadas en colectivos de trabajo y en grupos focales.
Descripción : Tesis de Maestría (Magíster en Pedagogía). Universidad Católica de Manizales. Facultad de Educación, 2020
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/1990
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Olman Enrique Valbuena.pdf2.1 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons