Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/1994
Título : | Las creencias de autoeficacia y su relación con los procesos motivacionales y de autoregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios de la ciudad de Manizales |
Autor: | Hurtado Vinasco, Luisa María |
Director(es): | Grandos López, Edilberto |
Palabras claves: | Métodos de enseñanza Aprendizaje significativo |
Editorial : | Universidad Católica de Manizales |
Citación: | Hurtado Vinasco, L. M. (2017). Las creencias de autoeficacia y su relación con los procesos motivacionales y de autoregulación del aprendizaje en estudiantes universitarios de la ciudad de Manizales. Tesis de Maestría. Universidad Católica de Manizales |
Resumen: | La presente investigación llevada a cabo en la ciudad de Manizales, tuvo por objetivo determinar las relaciones de las creencias de autoeficacia en la motivación y los procesos de autorregulación del aprendizaje en 546 estudiantes universitarios de 12 programas de pregrado. Del total de la muestra, 288 fueron hombres y 258 mujeres, con edades entre 17 a 43 años (M=21,8 años, SD=3,22). La investigación siguió un enfoque cuantitativo con diseño trasversal descriptivo de alcance correlacional. Los resultados mostraron relaciones entre las creencias de autoeficacia y el perfil motivacional de tipo intrínseco, valoración de la tarea y procesos de aprendizaje autorregulado. Como conclusión se platea, que la autoeficacia como creencia asociada a los procesos de aprendizaje influye de manera significativa en la expectativa y valoración de las demandas de aprendizaje, lo que en conjunto termina afectando de manera positiva los procesos motivacionales asociados a la orientación intrínseca y el aprendizaje autorregulado. Así mismo, se pudo identificar que las creencias de autoeficacia, resulta un fuerte predictor de la orientación motivacional, así como de la asociación entre procesos de autorregulación y valoración de las tareas académicas. |
Descripción : | Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación |
URI : | https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/1994 |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Luisa Maria Hurtado Vinasco.pdf | 759.19 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons