Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/253
Title: | Caracterización de los estilos cognitivos y de los estilos de aprendizaje para evaluar en y desde la diversidad en el Instituto Técnico Agropecuario de Sacama Casanare |
Authors: | Blanco Medina, Miryam Jakeline Gutiérrez Barrero, Sonia Yazmín Vargas Carrero, Hugo Alberto |
Advisor: | Luz Stella Pulgarín |
Keywords: | Aprendizaje Evaluación |
Publisher: | Universidad Católica de Manizales |
Abstract(esp): | Los estilos cognitivos y los estilos de aprendizaje hacen parte de una serie de rasgos intelectuales, afectivos y emocionales mediante los cuales el ser humano interactúa en un ambiente de aprendizaje; es así como con el desarrollo de este trabajo se centró en realizar un estudio tomando como muestra los alumnos que adelantan grado décimo en el Instituto Técnico “Antonio Nariño” del municipio de Sácama, mediante la utilización de estrategias de evaluación para favorecer el aprendizaje como el portafolio que es un archivo selecto de sus trabajos; los mapas mentales que facilitan el resumen y la comprensión de los contenidos; el diario de campo que le permite llevar orden en sus actividades diarias y el cuaderno viajero que recopila información histórica y cultural desde el ceno de sus familias. Para determinar el potencial de los alumnos de grado décimo se dio aplicación a los test de Dkolb y N. Cross, mediante los cuales se logró identificar los estilos cognitivos preferentes de los estudiantes clasificándolos en personas impulsivas, dependientes, independientes, exploradoras, etc. El resultado de estas estrategias benefician el proceso enseñanza-aprendizaje, de ahí la importancia en la implementación del mismo con compromiso ético en la formación de los docentes. |
URI: | https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/253 |
Appears in Collections: | Especialización en Evaluación Pedagógica |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Miryam Jakeline Blanco Medina.pdf | 633.85 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License