Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/384
Título : Ambientes de aprendizaje en contextos rurales : tensiones y desafíos
Autor: Hincapié Loaiza, Lina Clemencia
Mondragón Valencia, Martha Janeth
Palabras claves: Aprendizaje
Docencia
Escuela nueva
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Resumen: La pregunta que guía el trabajo es ¿Qué condiciones requieren los ambientes de aprendizaje para disminuir las tensiones y dar respuesta a los desafíos en el ámbito pedagógico del área rural?, en ella se reconoce una falencia en las prácticas educativas actuales de la zona rural, más aun, cuando los paradigmas con los que generalmente se piensa la educación resultan ser obsoletos para aplicaciones contextuales diferentes a las tradicionales. Son estas situaciones de orden pedagógico ajenas a las características de lo rural lo que motivan al comienzo de un nuevo recorrido en lo educativo como una propuesta transformadora desde lo constructivo, pues han dejado entrever un terreno poco propicio para que la semilla germine. Teniendo en cuenta que el paralelo entre educación urbana y educación rural agota cualquier idea de similitud dentro de los nuevos esquemas globales; es decir, son cosas que merecen diferentes tratamientos y que repelen las imposiciones institucionales, se ha planteado un esquema de nuevas prácticas educativas a través de la creación de un ambiente de aprendizaje que trasciende los esfuerzos realizados para integrar a la comunidad rural en los procesos educativos nacionales.
Descripción : Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/384
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Lina Clemencia Hincapie Loaiza.pdf1.92 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons