Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3989
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGranados López, Edilberto-
dc.contributor.authorHortua Arteaga, Darwin Alexis-
dc.contributor.authorTequín Ocampo, Silvia Cristina-
dc.date.accessioned2023-01-13T21:38:49Z-
dc.date.available2023-01-13T21:38:49Z-
dc.date.issued2022-
dc.identifier.urihttps://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3989-
dc.description.abstractLa investigación tuvo por objetivo establecer la frecuencia de uso de las estrategias cognitivas y metacognitivas en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de 9º Grado de Bachillero de la I.E. San Sebastián, de la ciudad de Manizales. Se implementó el cuestionario MSLQ en la versión adaptada al contexto colombiano por Granados et al., (2019). Se abordó desde un enfoque cuantitativo, con diseño transversal descriptivo de alcance correlacional. El tamaño de la muestra fue de 17 estudiantes, coincidiendo con el número total de la población de estudiantes del Grado Noveno en estudio, con un intervalo de edad entre los 13 y 18 años, y una proporción de 52,9% de hombres y 47,1% de mujeres. Al analizar los resultados se demostró que los estudiantes hacen una aplicación moderada de las estrategias de administración del tiempo y del ambientespa
dc.format.extent119 Páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/spa
dc.sourceUniversidad Católica de Manizalesspa
dc.sourceRI-UCMspa
dc.titleEstrategias cognitivas y metacognitivas en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de 9º grado de bachilleratospa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación. Maestría en Educaciónspa
thesis.degree.grantorUniversidad Católica de Manizalesspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.nameMagister en Educaciónspa
dc.description.abstractengThe objective of the research was to establish the frequency of use of cognitive and metacognitive strategies in learning mathematics in 9th grade students of the I.E. San Sebastián, from the city of Manizales. The MSLQ questionnaire was implemented in the version adapted to the Colombian context by Granados et al., (2019). It was approached from a quantitative approach, with a descriptive cross-sectional design of correlational scope. The sample size was 17 students, coinciding with the total number of the Ninth Grade student population under study, with an age range between 13 and 18 years, and a proportion of 52.9% men and 47 .1% women. When analyzing the results, it is highlighted that the students make a moderate application of the strategies of time and environment managementspa
dc.publisher.placeManizalesspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.keywordCognitionspa
dc.subject.keywordLearningspa
dc.subject.keywordMathematics-Learningspa
dc.subject.keywordMetacognitionspa
dc.subject.proposalCogniciónspa
dc.subject.proposalAprendizajespa
dc.subject.proposalMatemáticas-Aprendizajespa
dc.subject.proposalMetacogniciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.hasversionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccespa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Darwin_Alexis_Hortua_Artehaga_2022.pdfTexto Completo5.68 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons