Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3989
Título : Estrategias cognitivas y metacognitivas en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de 9º grado de bachillerato
Autor: Hortua Arteaga, Darwin Alexis
Tequín Ocampo, Silvia Cristina
Director(es): Granados López, Edilberto
Palabras claves: Cognición
Aprendizaje
Matemáticas-Aprendizaje
Metacognición
keywords: Cognition
Learning
Mathematics-Learning
Metacognition
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Resumen: La investigación tuvo por objetivo establecer la frecuencia de uso de las estrategias cognitivas y metacognitivas en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de 9º Grado de Bachillero de la I.E. San Sebastián, de la ciudad de Manizales. Se implementó el cuestionario MSLQ en la versión adaptada al contexto colombiano por Granados et al., (2019). Se abordó desde un enfoque cuantitativo, con diseño transversal descriptivo de alcance correlacional. El tamaño de la muestra fue de 17 estudiantes, coincidiendo con el número total de la población de estudiantes del Grado Noveno en estudio, con un intervalo de edad entre los 13 y 18 años, y una proporción de 52,9% de hombres y 47,1% de mujeres. Al analizar los resultados se demostró que los estudiantes hacen una aplicación moderada de las estrategias de administración del tiempo y del ambiente
Abstract: The objective of the research was to establish the frequency of use of cognitive and metacognitive strategies in learning mathematics in 9th grade students of the I.E. San Sebastián, from the city of Manizales. The MSLQ questionnaire was implemented in the version adapted to the Colombian context by Granados et al., (2019). It was approached from a quantitative approach, with a descriptive cross-sectional design of correlational scope. The sample size was 17 students, coinciding with the total number of the Ninth Grade student population under study, with an age range between 13 and 18 years, and a proportion of 52.9% men and 47 .1% women. When analyzing the results, it is highlighted that the students make a moderate application of the strategies of time and environment management
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3989
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Darwin_Alexis_Hortua_Artehaga_2022.pdfTexto Completo5.68 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons