Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4420
Title: | Inteligencia emocional en profesores de educación básica primaria 2 y su relación con la resolución de conflictos |
Authors: | Hincapié Cañas, Mónica Alejandra Gutiérrez Villegas, Katherine |
Advisor: | Granados López, Hedilberto Duque, Paula Andrea |
Keywords: | Inteligencia emocional Gestión de conflictos Ambiente de aprendizaje Relaciones cooperativas |
Keywords: | Emotional Intelligence Conflict management Learning environmen Cooperative relationships |
Publisher: | Universidad Católica de Manizales |
Abstract(esp): | La inteligencia emocional es un componente crucial para la gestión y resolución de 8 conflictos en el aula; reconocer, comprender y gestionar las propias emociones y las de los demás no solo mejora el ambiente de aprendizaje, sino que también fomenta relaciones cooperativas y saludables entre profesores y estudiantes. La investigación que da lugar a este informe parte de esta consideración, por ello se propuso como objetivo establecer la relación de la inteligencia emocional de los profesores de EB Primaria frente y el abordaje de situaciones conflictivas en la institución educativa José María Carbonell. Metodológicamente se optó por un enfoque cuantitativo con diseño transversal descriptivo de alcance correlacional que permitió describir y analizar la relación entre las dos variables: estados emocionales de los profesores y manejo de conflictos en el aula, a partir de la información recopilada desde el cuestionario y el dibujo de la figura humana (DFH). |
Abstract(eng): | La inteligencia emocional es un componente crucial para la gestión y resolución de conflictos en el aula; reconocer, comprender y gestionar las propias emociones y las de los demás no solo mejora el ambiente de aprendizaje, sino que también fomenta relaciones cooperativas y saludables entre profesores y estudiantes. La investigación que da lugar a este informe parte de esta consideración, por ello se propuso como objetivo establecer la relación de la inteligencia emocional de los profesores de EB Primaria frente y el abordaje de situaciones conflictivas en la institución educativa José María Carbonell. Metodológicamente se optó por un enfoque cuantitativo con diseño transversal descriptivo de alcance correlacional que permitió describir y analizar la relación entre las dos variables: estados emocionales de los profesores y manejo de conflictos en el aula, a partir de la información recopilada desde el cuestionario y el dibujo de la figura humana (DFH). |
URI: | https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4420 |
Appears in Collections: | Maestría en Pedagogía |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
GutierrezVillegasKatherine_2024_MP.TG.pdf | Texto Completo | 1.47 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License