Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4420
Title: Inteligencia emocional en profesores de educación básica primaria 2 y su relación con la resolución de conflictos
Authors: Hincapié Cañas, Mónica Alejandra
Gutiérrez Villegas, Katherine
Advisor: Granados López, Hedilberto
Duque, Paula Andrea
Keywords: Inteligencia emocional
Gestión de conflictos
Ambiente de aprendizaje
Relaciones cooperativas
Keywords: Emotional Intelligence
Conflict management
Learning environmen
Cooperative relationships
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): La inteligencia emocional es un componente crucial para la gestión y resolución de 8 conflictos en el aula; reconocer, comprender y gestionar las propias emociones y las de los demás no solo mejora el ambiente de aprendizaje, sino que también fomenta relaciones cooperativas y saludables entre profesores y estudiantes. La investigación que da lugar a este informe parte de esta consideración, por ello se propuso como objetivo establecer la relación de la inteligencia emocional de los profesores de EB Primaria frente y el abordaje de situaciones conflictivas en la institución educativa José María Carbonell. Metodológicamente se optó por un enfoque cuantitativo con diseño transversal descriptivo de alcance correlacional que permitió describir y analizar la relación entre las dos variables: estados emocionales de los profesores y manejo de conflictos en el aula, a partir de la información recopilada desde el cuestionario y el dibujo de la figura humana (DFH).
Abstract(eng): La inteligencia emocional es un componente crucial para la gestión y resolución de conflictos en el aula; reconocer, comprender y gestionar las propias emociones y las de los demás no solo mejora el ambiente de aprendizaje, sino que también fomenta relaciones cooperativas y saludables entre profesores y estudiantes. La investigación que da lugar a este informe parte de esta consideración, por ello se propuso como objetivo establecer la relación de la inteligencia emocional de los profesores de EB Primaria frente y el abordaje de situaciones conflictivas en la institución educativa José María Carbonell. Metodológicamente se optó por un enfoque cuantitativo con diseño transversal descriptivo de alcance correlacional que permitió describir y analizar la relación entre las dos variables: estados emocionales de los profesores y manejo de conflictos en el aula, a partir de la información recopilada desde el cuestionario y el dibujo de la figura humana (DFH).
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4420
Appears in Collections:Maestría en Pedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GutierrezVillegasKatherine_2024_MP.TG.pdfTexto Completo1.47 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons