Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4485
Title: Laboratorios virtuales PHET como estrategia didáctica para el aprendizaje de las leyes de los gases en CLEI 5 del Instituto Chipre, sede Julio Zuluaga
Authors: Marín Cardona, Eduar Fabian
Advisor: Gómez Montoya, Diego Fernando
Keywords: Educación
Tecnología
Enseñanza de las Ciencias, Leyes de los gases
Laboratorios virtuales PHET
Keywords: Education
Technology
Science Education, Gas Laws, Gas Laws
PHET Virtual Labs
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): En el contexto educativo actual, la integración de tecnologías innovadoras en el proceso de enseñanza se ha convertido en un aspecto fundamental para mejorar la comprensión de conceptos científicos. Este estudio se enfocó en implementar una estrategia pedagógica destinada a mejorar el aprendizaje de las leyes de los gases de la termodinámica en estudiantes de grado décimo del Instituto Chipre. La estrategia se centró en el uso de laboratorios virtuales PHET, reconociendo su potencial para ofrecer experiencias prácticas e interactivas que complementan la instrucción en el aula. Se diseñaron guías didácticas que integraban estas simulaciones, con el objetivo de facilitar la comprensión y aplicación de los conceptos relacionados con las leyes de los gases. Los resultados obtenidos revelaron una mejora significativa en el conocimiento de los estudiantes y una alta satisfacción con la metodología implementada, lo que sugiere que la integración de laboratorios virtuales PHET puede ser una estrategia efectiva para promover un aprendizaje más significativo en el área de las ciencias.
Abstract(eng): In this classroom research pedagogical proposal, Information and Communication Technologies (ICT), such as GeoGebra software and the Tracker program, were implemented to promote the learning of simple harmonic motion in 11th grade students of the Educational Institution La Tigrera de Alvarado-Tolima. A virtual laboratory was developed and implemented with GeoGebra to analyze the characteristics of the simple pendulum (amplitude, period, frequency and angular frequency). On the other hand, using Tracker, a video of the mass-spring system was analyzed, obtaining data from the mass-spring system, obtaining data of the position of the mass as a function of time for three cycles. From the analysis, the amplitude, period and angular frequency were determined, and position, velocity and acceleration graphs were generated to be analyzed in this proposal. The proposal was applied to 7 11th grade students, and the results of the initial diagnostic test showed that most of the students did not master the topic of simple harmonic motion.
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4485
Appears in Collections:Licenciatura en Matemáticas y Física

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de grado Eduar Fabian marin (1).pdfTexto Completo1.18 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons