Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/449
Title: Cuáles son las prácticas evaluativas en la Institución Educativa el Progreso del municipio de El Carmen de Viboral a la luz de las teorías del desarrollo humano
Authors: Tobón Cardona, Cristian David
Medina Sosa, Luis Henando
Advisor: Diana Clemencia Sánchez
Keywords: Evaluación educativa
Desarrollo humano
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): El enfoque investigativo y personalizante del hacer del estudiante posibilita el desarrollo de competencias interpretativas, argumentativas y propositivas y el que los estudiantes comprendan el significado de los procesos y los resultados que obtienen, y en la interacción con el docente, hagan reflexiones, análisis, inferencias sobre los alcances y las fallas para establecer correctivos pedagógicos que le permitan avanzar en su desarrollo de manera normal; así las actividades , evaluaciones y los resultados y su interpretación, favorecen la participación activa del estudiante, quien se involucra en el proceso de su propia formación y contribuye a que sus compañeros aprendan y comprendan mejor, afiancen sus conocimientos y dinamicen el hacer educativo y en otras, instancias aporten a nuevos métodos en los que sean los estudiantes quienes participen en los procesos pedagógicos, los trabajos en foros, mesas redondas, trabajos en equipo, debates, seminarios, exposiciones, prácticas de campo y de taller, como actividades de aprendizaje propias de la investigación- acción- participación. La evaluación, en tal caso, constituye una eficaz herramienta que conlleva a la consolidación del proceso formativo de nuestros jóvenes y nos permite orientar y reorientar los procesos y estrategias, metodologías educativas, cuando se presenten indicios de reprobación en alguna área y/o asignatura, analizando las causas y buscando que lo aprendido en clase, incida en el comportamiento y actitudes de los estudiantes en el salón, en la calle, en el hogar y en la comunidad en que se desenvuelven.
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/449
Appears in Collections:Especialización en Evaluación Pedagógica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Cristian David Tobon Cardona.pdf1.05 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons