Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/449
Título : Cuáles son las prácticas evaluativas en la Institución Educativa el Progreso del municipio de El Carmen de Viboral a la luz de las teorías del desarrollo humano
Autor: Tobón Cardona, Cristian David
Medina Sosa, Luis Henando
Director(es): Diana Clemencia Sánchez
Palabras claves: Evaluación educativa
Desarrollo humano
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Resumen: El enfoque investigativo y personalizante del hacer del estudiante posibilita el desarrollo de competencias interpretativas, argumentativas y propositivas y el que los estudiantes comprendan el significado de los procesos y los resultados que obtienen, y en la interacción con el docente, hagan reflexiones, análisis, inferencias sobre los alcances y las fallas para establecer correctivos pedagógicos que le permitan avanzar en su desarrollo de manera normal; así las actividades , evaluaciones y los resultados y su interpretación, favorecen la participación activa del estudiante, quien se involucra en el proceso de su propia formación y contribuye a que sus compañeros aprendan y comprendan mejor, afiancen sus conocimientos y dinamicen el hacer educativo y en otras, instancias aporten a nuevos métodos en los que sean los estudiantes quienes participen en los procesos pedagógicos, los trabajos en foros, mesas redondas, trabajos en equipo, debates, seminarios, exposiciones, prácticas de campo y de taller, como actividades de aprendizaje propias de la investigación- acción- participación. La evaluación, en tal caso, constituye una eficaz herramienta que conlleva a la consolidación del proceso formativo de nuestros jóvenes y nos permite orientar y reorientar los procesos y estrategias, metodologías educativas, cuando se presenten indicios de reprobación en alguna área y/o asignatura, analizando las causas y buscando que lo aprendido en clase, incida en el comportamiento y actitudes de los estudiantes en el salón, en la calle, en el hogar y en la comunidad en que se desenvuelven.
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/449
Aparece en las colecciones: Especialización en Evaluación Pedagógica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cristian David Tobon Cardona.pdf1.05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons