Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/898
Título : Deserción escolar en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, municipio de la Cumbre : a un paso de no estar...en la escuela o en la calle
Autor: Giraldo, Francisco Javier
Palabras claves: Deserción escolar
Desmotivación
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Resumen: Los resultados del estudio “Deserción escolar en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, Municipio de La Cumbre: A Un Paso De No Estar…En La Escuela O En La Calle” muestran que los motivos o causas de abandono (deserción), ya no están solamente basados en las necesidades básicas de la familia, factores institucionales y culturales, sino que hay un interés mayor en las necesidades personales y sociales marcadas por la desmotivación y el poder adquisitivo, es decir, las dinámicas sociales emergen de las tribus urbanas y de la globalización de la información. Por lo tanto, los propósitos que los gobiernos trazan sobre las políticas públicas educativas, deben tener en cuenta contextos más reales, para lograr la universalización, la permanencia, el cumplimiento de los fines y los logros para el desarrollo de factores, sociales, económicos, culturales, científicos y tecnológicos del país. Además, en esta tarea, lograr una verdadera participación activa, crítica y abierta de los estudiantes en los diferentes procesos (directivos, académicos, administrativos y financieros y comunitarios) que tiene la institución, servirá para su significación en toda la dinámica educativa y que, a su vez, se reflejará en la construcción del sujeto político y de ciudadanía.
Descripción : Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/898
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Francisco Javier Giraldo.pdf740.79 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons