Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/901
Title: | Sentidos de permanencia escolar a partir de la narrativa de estudiantes pre adolescentes afrobonaverenses que habitan contextos vulnerables |
Authors: | Castillo Hurtado, Rubén Darío Castro Tovar, Fabían Arlex Cabezas García, Boris Ardila, Johana |
Keywords: | Permanencia educativa Estudiantes Adolescentes vulnerables |
Publisher: | Universidad Católica de Manizales |
Abstract(esp): | En nuestro proceso de devenir magister, como estudiantes que habitan vitalmente y laboran en el Valle del Cauca, se construye una obra de conocimiento que aporta elementos significativos en la resolución de una situación problémica que aqueja a cierta población vulnerable de nuestro entorno regional. Se considera que la academia no puede ni debe estar desligada de las situaciones apremiantes que aquejan el entorno en el cual se encuentra inmersa. Ni la docencia de calidad, ni la investigación con pertinencia, ni la proyección social, son funciones de la universidad, estas más bien, constituyen deberes inherentes a la universidad misma y a la educación en general, máxime en países en donde existe una gran brecha social como es el nuestro. Con todo, tanto los acercamientos a dichas problemáticas como las propuestas de resolución a las mismas, no se pueden seguir planteando como estratagemas demagógicas, ni como alternativas desarrollistas que desconozcan los sentidos, imaginarios, aspiraciones y vivencias de las comunidades; estos deben ser el fruto del estudio riguroso, de la metodología adecuada y de la conciencia crítica de quienes consideran que la academia es un campo de reflexión y acción. Es menester resaltar que la formación que hemos recibido, reforzado y replanteado en este proceso formativo pos gradual, nos ha permitido apropiarnos de un conjunto de elementos teóricos, conceptuales y metodológicos pertinentes, que a través de un proceso investigativo contribuyen no solo a interpretar y comprender una realidad compleja, sino a aportar significativamente en la resolución de problemas sentidos por una franja de la población que representa esperanza y futuro para la región y el país. |
Description: | Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación |
URI: | https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/901 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Ruben Dario Castillo Hurtado.pdf | 2.69 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License