Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/901
Título : Sentidos de permanencia escolar a partir de la narrativa de estudiantes pre adolescentes afrobonaverenses que habitan contextos vulnerables
Autor: Castillo Hurtado, Rubén Darío
Castro Tovar, Fabían Arlex
Cabezas García, Boris
Ardila, Johana
Palabras claves: Permanencia educativa
Estudiantes
Adolescentes vulnerables
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Resumen: En nuestro proceso de devenir magister, como estudiantes que habitan vitalmente y laboran en el Valle del Cauca, se construye una obra de conocimiento que aporta elementos significativos en la resolución de una situación problémica que aqueja a cierta población vulnerable de nuestro entorno regional. Se considera que la academia no puede ni debe estar desligada de las situaciones apremiantes que aquejan el entorno en el cual se encuentra inmersa. Ni la docencia de calidad, ni la investigación con pertinencia, ni la proyección social, son funciones de la universidad, estas más bien, constituyen deberes inherentes a la universidad misma y a la educación en general, máxime en países en donde existe una gran brecha social como es el nuestro. Con todo, tanto los acercamientos a dichas problemáticas como las propuestas de resolución a las mismas, no se pueden seguir planteando como estratagemas demagógicas, ni como alternativas desarrollistas que desconozcan los sentidos, imaginarios, aspiraciones y vivencias de las comunidades; estos deben ser el fruto del estudio riguroso, de la metodología adecuada y de la conciencia crítica de quienes consideran que la academia es un campo de reflexión y acción. Es menester resaltar que la formación que hemos recibido, reforzado y replanteado en este proceso formativo pos gradual, nos ha permitido apropiarnos de un conjunto de elementos teóricos, conceptuales y metodológicos pertinentes, que a través de un proceso investigativo contribuyen no solo a interpretar y comprender una realidad compleja, sino a aportar significativamente en la resolución de problemas sentidos por una franja de la población que representa esperanza y futuro para la región y el país.
Descripción : Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/901
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ruben Dario Castillo Hurtado.pdf2.69 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons