Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3187
Título : | Fractales como posibilidad para refundar comprensiones de la etnoeducación en tiempos presentes: Experiencia de las cantaoras de Colombia |
Autor: | Martínez Suárez, Alexander |
Director(es): | Rivera Franco, Jorge Eliecer |
Palabras claves: | Tejido epistémico Complejidad Patrones de comportamiento Etnoeducación |
keywords: | Epistemic tissue Complexity Behavior patterns Ethnoeducation |
Editorial : | Universidad Católica de Manizales |
Resumen: | El propósito fundamental de la investigación es hilar/ tejer de forma fractal conocimientos alrededor de la etnoeducación colombiana, especialmente en su currículo, a partir de las experiencias de vida, de comunidad de las cantaoras de Colombia. Aspectos de tipo poblacional, cultural y pedagógico dentro de la etnoeducación y su currículo, hacen pertinente y justificable la investigación doctoral. Para la investigación las categorías centrales evocan relación, miradas de encuentro que causan interés por los escenarios y temáticas que abordan; se consolida una relación/ tejido desde la fractalidad como herramienta de mediación/ ilación que fortalece/ articula el método de investigación, y además robustece el tejido entre las categorías del currícu-lo etnoeducativo y la categoría experiencias vitales/cantaoras de Colombia. Un trabajo que nace y se nutre desde la formación académica del autor en matemáticas, con los fractales, desde las experiencias vividas en torno a las cantaoras de Colombia y desde la emergencia de los diálogos/ reflexiones/ cuestionamientos en torno a ¿cómo pueden estas comunidades cantaoras aportar en los procesos curriculares etnoeducativos actuales? |
Abstract: | El propósito fundamental de la investigación es hilar/ tejer de forma fractal conocimientos alrededor de la etnoeducación colombiana, especialmente en su currículo, a partir de las experiencias de vida, de comunidad de las cantaoras de Colombia. Aspectos de tipo poblacional, cultural y pedagógico dentro de la etnoeducación y su currículo, hacen pertinente y justificable la investigación doctoral. Para la investigación las categorías centrales evocan relación, miradas de encuentro que causan interés por los escenarios y temáticas que abordan; se consolida una relación/ tejido desde la fractalidad como herramienta de mediación/ ilación que fortalece/ articula el método de investigación, y además robustece el tejido entre las categorías del currícu-lo etnoeducativo y la categoría experiencias vitales/cantaoras de Colombia. Un trabajo que nace y se nutre desde la formación académica del autor en matemáticas, con los fractales, desde las experiencias vividas en torno a las cantaoras de Colombia y desde la emergencia de los diálogos/ reflexiones/ cuestionamientos en torno a ¿cómo pueden estas comunidades cantaoras aportar en los procesos curriculares etnoeducativos actuales? |
URI : | https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3187 |
Aparece en las colecciones: | Doctorado en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Fractales_ posibilidad_ refundar_comprensiones_etnoeducación_tiempos_presentes_experiencia _ cantaoras_ Colombia.pdf | Texto Completo | 6.26 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons