Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4089
Título : El dinamizador gerencial como gestor de liderazgo comunitario en el marco del sistema de educación indígena PROPIO – SEIP KAAPIYA ́HNXI YUWE ́S ATSAA NASAWE ́SXYAK TUUTHESANA ́W MHIIN YUUNXI SEIP UJX UUS YAATXNISA ́S
Autor: Torres Fernández, Juan Carlos
Ulcué Campo, Luis Fernando
Director(es): Soriano Marín, Jorlen
Palabras claves: Educación indígena
Educación
Liderazgo comunitario
Proyecto Educativo Comunitario, Seip
keywords: Indigenous education
Education
Community leadership
Community Educational Project, Seip
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Resumen: La presente monografía, pretende analizar el rol del dinamizador gerencial en los espacios educativos, enmarcado en el sistema de educación indígena propia SEIP, propuesta del consejo regional indígena del Cauca CRIC, especialmente desde el liderazgo comunitario. Para tal fin, se aborda la gerencia educativa y el papel de dinamizador gerencial, la concepción de liderazgo y el análisis de los aspectos político, pedagógico y administrativo; elementos que permiten la gestión desde la norma del SEIP. Así, con estos elementos se caracteriza la labor del gerente educativo en los espacios comunitarios y como a partir de su gestión se teje procesos educativos que desde las instituciones educativas dan cuenta del fortalecimiento de estos; a través de su liderazgo comunitario, se fortalece los espacios comunitarios, la educación propia, la vivencias, ritualidad
Abstract: This monograph aims to analyze the role of the managerial facilitator in educational spaces, framed in the SEIP indigenous education system, proposed by the regional indigenous council of Cauca CRIC, especially from the community leadership. To this end, educational management and the role of managerial facilitator, the conception of leadership and the analysis of political, pedagogical and administrative aspects are addressed; elements that allow management from the SEIP standard. Thus, with these elements the work of the educational manager in community spaces is characterized and how, from its management, educational processes are woven that from educational institutions account for the strengthening of these; Through their community leadership, community spaces, their own education, experiences, rituals are strengthened
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4089
Aparece en las colecciones: Especialización en Gerencia Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JuanCarlosTorresFernandez_2022_EGE.pdfTexto Completo689.7 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons