Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/971
Title: | Factores sociales asociados al tránsito de primaria a secundaria de las estudiantes de la Institución educativa Santa Teresita de la Tebaida Quindío |
Authors: | Henao, Sandra Yanet Martínez, Adriana del Pilar Sepúlveda Giraldo, Sara Patricia |
Advisor: | Jaramillo, Diego Armando |
Keywords: | Estudiantes Educación primaria Educación secundaria |
Publisher: | Universidad Católica de Manizales |
Abstract(esp): | La educación se ha constituido sin duda alguna en el eje fundamental del desarrollo social de los pueblos y es la escuela un espacio donde los niños, niñas y adolescentes adquieren un patrón de conductas aceptadas por la comunidad educativa, para apropiarse de los bienes culturales de la sociedad en la que viven, y a la cual pertenecen, construyendo un capital cultural que le permitirá a ellos favorecer el tránsito por la vida académica. Además, el ámbito escolar es un tejido de reflexión y crítica, de contrasentidos, que indiscutiblemente han contribuido al desarrollo del individuo. Bajo esta perspectiva, la obra de conocimiento nace de la experiencia educativa de los docentes ante los cambios de tipo social y comportamental que evidencian las niñas de 5° de básica primaria al pasar a 6° de básica secundaria, y cómo éstos cambios exigen de ellas nuevas posturas en clave de otredad; donde el otro es novedad, y espacios como el aula de clases y el patio de secundaria son lugares desconocidos e inquietantes; adonde se acerca a los actores sociales por medio de la observación y de la aplicación del método de la complementariedad, que presenta tres momentos relevantes que son : la preconfiguración, durante la cual, se realiza la observación, búsqueda de antecedentes, aplicación de herramientas, que en este caso son las narrativas y las entrevistas en profundidad; la configuración que es la categorización que se da por medio de la saturación de la información y finalmente, por la reconfiguración, en la cual se realiza la interpretación por medio de la triangulación entre el actor social, el teórico y la interpretación de las investigadoras, además se establece las relevancias y opacidades, todo lo anterior, ayuda a comprender cuáles son los factores sociales asociados al tránsito de la primaria a la secundaria. |
Description: | Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación |
URI: | https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/971 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Sandra Yanet Henao.pdf | 1.81 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License