Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3197
Título : Secuencias didácticas como estrategia para potenciar el pensamiento crítico en estudiantes del grado noveno de la I.E Francisco José de Caldas
Autor: Cardona Arenas, Yessica Andrea
Director(es): Orozco Vallejo, Mauricio
Palabras claves: Pensamiento crítico
Didáctica
Ciencias naturales
keywords: Critical thinking
Didactics
Natural sciences
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Resumen: Este trabajo fue un diseño educativo y didáctico, pensado para mejorar y potenciar el pensamiento crítico de los estudiantes de la básica secundaria. Encontrando la relación que existe entre competencias científicas, la didáctica utilizar y el pensamiento crítico como mediador del aprendizaje. En cuanto a la unidad didáctica que se utilizó, esta se trabajó desde las competencias tales como, el uso comprensivo del conocimiento científico, explicación de fenómenos e indagación, iniciando en la comprensión del entorno vivo biológico y terminando en el análisis y reflexión de las problemáticas propias de la zona rural cafetera, permitiendo críticas y soluciones a dichas problemáticas. Busco también alejar los contenidos del área de un enfoque repetitivo, a uno crítico donde el estudiante es más participativo y autónomo en la toma de decisiones en relación a la construcción de su aprendizaje, siendo este útil para resolver las realidades y vivencias de su propio contexto.
Abstract: This work was an educational and didactic design, designed to improve and enhance critical thinking in junior high school students. Finding the relationship between scientific competencies, teaching and critical thinking as mediator of learning. Regarding the didactic unit that was used, it was worked from the competences such as, the comprehensive use of scientific knowledge, explanation of phenomena and inquiry, beginning with the understanding of the living biological environment and ending with the analysis and reflection of the problems typical of the rural coffee zone, allowing criticism and solutions to these problems. I also seek to move the contents of the area away from a repetitive approach, to a critical one where the student is more participatory and autonomous in making decisions in relation to the construction of their learning, this being useful to solve the realities and experiences of their own context
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3197
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons