Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3989
Title: | Estrategias cognitivas y metacognitivas en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de 9º grado de bachillerato |
Authors: | Hortua Arteaga, Darwin Alexis Tequín Ocampo, Silvia Cristina |
Advisor: | Granados López, Edilberto |
Keywords: | Cognición Aprendizaje Matemáticas-Aprendizaje Metacognición |
Keywords: | Cognition Learning Mathematics-Learning Metacognition |
Publisher: | Universidad Católica de Manizales |
Abstract(esp): | La investigación tuvo por objetivo establecer la frecuencia de uso de las estrategias cognitivas y metacognitivas en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de 9º Grado de Bachillero de la I.E. San Sebastián, de la ciudad de Manizales. Se implementó el cuestionario MSLQ en la versión adaptada al contexto colombiano por Granados et al., (2019). Se abordó desde un enfoque cuantitativo, con diseño transversal descriptivo de alcance correlacional. El tamaño de la muestra fue de 17 estudiantes, coincidiendo con el número total de la población de estudiantes del Grado Noveno en estudio, con un intervalo de edad entre los 13 y 18 años, y una proporción de 52,9% de hombres y 47,1% de mujeres. Al analizar los resultados se demostró que los estudiantes hacen una aplicación moderada de las estrategias de administración del tiempo y del ambiente |
Abstract(eng): | The objective of the research was to establish the frequency of use of cognitive and metacognitive strategies in learning mathematics in 9th grade students of the I.E. San Sebastián, from the city of Manizales. The MSLQ questionnaire was implemented in the version adapted to the Colombian context by Granados et al., (2019). It was approached from a quantitative approach, with a descriptive cross-sectional design of correlational scope. The sample size was 17 students, coinciding with the total number of the Ninth Grade student population under study, with an age range between 13 and 18 years, and a proportion of 52.9% men and 47 .1% women. When analyzing the results, it is highlighted that the students make a moderate application of the strategies of time and environment management |
URI: | https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3989 |
Appears in Collections: | Maestría en Educación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Darwin_Alexis_Hortua_Artehaga_2022.pdf | Texto Completo | 5.68 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License