Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/404
Título : El maestro, artista de pedagogías para la vida en un mundo aula de alteridades
Autor: Duque Montoya, Nelly Bibiana
Palabras claves: Maestro
Pedagogía
Etica
Escuela
Estudiantes
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Resumen: Tonucci (2009) ha planteado que la escuela contemporánea no se ha transformado desde la segunda guerra mundial. Asisten a ella muchos niños, pero sigue siendo una escuela para pocos. Es una escuela que “normaliza” y “estandariza” al ser humano, asunto que se ha vuelto más complejo con la introducción de la formación por competencias, desde una visión mercantilista e instrumental. Mejía (2001) ha planteado que a la escuela de hoy, la política neoliberal y capitalista le ha propuesto formar ciudadanos competentes, competitivos, acríticos, y con unos pocos conocimientos, habilidades y destrezas. Está configuración de la escuela, invisibiliza las diferencias y la alteridad. Desde su propuesta de “normalización” excluye a un número importante de seres humanos, negándoles la posibilidad de acceder al mundo y a su historia. Es lo que se conoce como el fracaso escolar. Se propone, entonces, una transformación desde la ontología del maestro, que reconfigure su práctica desde una nueva ética/estética, para la emergencia de una pedagogía de las diferencias.
Descripción : Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/404
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Nelly Bibiana Duque Montoya.pdf5.33 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons