Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/434
Título : Implementación de modelo educativo flexible como estrategia de atención a poblaciones en condiciones de vulnerabilidad en el Colegio Integrado Siglo 21
Autor: Barona Girón, Ilvia Esther
Peña Lucumi, Edith
Director(es): Fáber Andrés Alzate
Palabras claves: Modelo pedagógico
Estudiantes
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Resumen: El presente trabajo recopila toda la experiencia trascurrida desde 1992 a la fecha en el Colegio Integrado Siglo 21, de Santander de Quilichao, donde se llevaron a cabo una serie de evaluaciones institucionales por el comité evaluador durante el transcurso del año lectivo 2011, sobre la problemática socio-demografía encon-trada en los educandos, como evidencias la deserción, perdida del año por in-asistencia, menores trabajadores, padres adolescentes, problemas de adicción a sustancias psicoactivas, maltrato, madres solteras, hacinamiento, desplazamiento, entre otros. Analizado el contexto, surge el objetivo de implementar al currículo modelos educativos flexibles para las poblaciones en condiciones de vulnerabili-dad en el Colegio Integrado Siglo 21. Con el fin de intervenir en este proceso de manera positiva, se decidió realizar acciones que conduzcan a la trascendencia del currículo, que conlleve a mejorar el horizonte institucional del mismo; a partir de fortalecer el perfil del tutor requeri-do para el desarrollo de la propuesta educativa y aplicación en el tema de metodo-logías flexibles para población en condición de vulnerabilidad y del fortalecimiento del trabajo como equipo institucional. Con esta intervención; se pretende satisfacer adecuadamente las demandas educativas y de subsistencia de la comunidad educativa, donde los mismos se involucren directamente en la transformación de la identidad institucional, a partir de un conocimiento real de la institución, para que puedan realizarse acciones propias al mejoramiento continuo. Así mismo se implementara un esquema administrativo ligado a la necesidad de favorecer el desarrollo y la ejecución de la propuesta curricular y de su elemento principal.
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/434
Aparece en las colecciones: Especialización en Gerencia Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ilvia Esther Barona Giron.pdf1.49 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons