Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4456
Título : Evaluación de síndrome de burnout según la escala Maslach burnout Inventory, entre docentes regidos por los estatutos 2277 y 1278 del ministerio de educación de Colombia, en La Institución Educativa Nuestra Señora del Palmar, Palmira.
Autor: Gómez Posada, Jairo Alberto
Cortes Osorio, María Yolanda
Muñoz Cortes, Yuly Andrea
Director(es): Martos Guatusmal, Patricia Andrea
Palabras claves: Estatuto de profesionalización docente
Decreto 1278
Síndrome de Burnout
Evaluaciones docentes
keywords: Teacher professionalization statute
Decree 1278
Burnout Syndrome
Teacher evaluations
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Resumen: En 2002, el ministerio de educación de colombiano emitió el decreto ley 1278, el cual es conocido también como el Estatuto de profesionalización docente. Esta ley reemplaza el decreto 2277 la cual venía funcionando desde 1977, si bien es cierto que el decreto 1278 tiene entre otros objetivos el aumentar la calidad del servicio educativo y mejorar la remuneración de los docentes, hay evidencia que indica que la metodología robusta y la cantidad de evaluaciones sumada al intrincado sistema de promoción obstaculiza en esencia el objetivo y conlleva a un deterioro de la calidad de vida de los docentes y una mayor incidencia en la exposición a factores de riesgo psicosocial intralaborales relacionados con la aparición de del síndrome de Burnout.
Abstract: In 2002, the Colombian Ministry of Education issued Decree Law 1278, which is also known as the Statute for the Professionalization of Teachers. also known as the Statute for the Professionalization of Teachers. This law This law replaces Decree 2277, which had been in place since 1977. While it is true that Decree 1278 has, among other objectives, to increase the quality of the educational service and to improve the remuneration of teachers. and improve teachers' remuneration, there is evidence that indicates that the robust methodology and the the robust methodology and number of evaluations coupled with the intricate promotion system essentially hinders the the intricate promotion system essentially hinders the objective and leads to a deterioration of the quality of life of teachers and a deterioration of the quality of life of teachers and a deterioration of the quality of life of teachers. quality of life of teachers and a higher incidence of exposure to intralabor psychosocial risk factors. psychosocial risk factors related to the appearance of Burnout syndrome.
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4456
Aparece en las colecciones: Especialización en seguridad y salud en el trabajo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GomezPosadaJairoAlberto_2024_ESST.TG.pdfTexto Completo749.76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons