Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/567
Título : La escuela como dispositivo de transformación de la consciencia del sujeto educable contemporáneo
Autor: Guerrero Oliveros, Oscar Javier
Director(es): Granados López, Hedilberto
Palabras claves: Escuela
Sujeto educable
Estudiantes
Desarrollo humano
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Resumen: El accionar de la escuela tradicional ha venido enfocando su trabajo con base en los requerimientos de una sociedad industrializada , convirtiéndose en un dispositivo de legitimación de los modelos socio económicos hasta hoy imperantes, educando de manera lineal y repetitiva, colocando en los ojos de los sujetos un vendaje que no les permite ver más allá de un horizonte ya esquematizado adonde llegan seres humanos con pocas o nulas expectativas de vida, sumisos, que no ve en la educación una plataforma de crecimiento personal-social , sino simplemente un medio de subsistencia. Esta obra de conocimiento pretende inquietar al lector en función de las emergencias que genera la escuela en la consolidación de la consciencia del sujeto educable contemporáneo, entendiendo consciencia como esa capacidad que tenemos todos los seres humanos para darnos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor y en este caso específico, como esa capacidad que debe tener el ser humano para identificar sus potencialidades y el gran abanico de posibilidades de crecimiento personal, social, comunitario que permiten la re-configuración de él mismo y de una sociedad que a gritos pide el respeto y la humanización de nuestro planeta.
Descripción : Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/567
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Oscar Javier Guerrero Oliveros.pdf765.27 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons