Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/971
Título : Factores sociales asociados al tránsito de primaria a secundaria de las estudiantes de la Institución educativa Santa Teresita de la Tebaida Quindío
Autor: Henao, Sandra Yanet
Martínez, Adriana del Pilar
Sepúlveda Giraldo, Sara Patricia
Director(es): Jaramillo, Diego Armando
Palabras claves: Estudiantes
Educación primaria
Educación secundaria
Editorial : Universidad Católica de Manizales
Resumen: La educación se ha constituido sin duda alguna en el eje fundamental del desarrollo social de los pueblos y es la escuela un espacio donde los niños, niñas y adolescentes adquieren un patrón de conductas aceptadas por la comunidad educativa, para apropiarse de los bienes culturales de la sociedad en la que viven, y a la cual pertenecen, construyendo un capital cultural que le permitirá a ellos favorecer el tránsito por la vida académica. Además, el ámbito escolar es un tejido de reflexión y crítica, de contrasentidos, que indiscutiblemente han contribuido al desarrollo del individuo. Bajo esta perspectiva, la obra de conocimiento nace de la experiencia educativa de los docentes ante los cambios de tipo social y comportamental que evidencian las niñas de 5° de básica primaria al pasar a 6° de básica secundaria, y cómo éstos cambios exigen de ellas nuevas posturas en clave de otredad; donde el otro es novedad, y espacios como el aula de clases y el patio de secundaria son lugares desconocidos e inquietantes; adonde se acerca a los actores sociales por medio de la observación y de la aplicación del método de la complementariedad, que presenta tres momentos relevantes que son : la preconfiguración, durante la cual, se realiza la observación, búsqueda de antecedentes, aplicación de herramientas, que en este caso son las narrativas y las entrevistas en profundidad; la configuración que es la categorización que se da por medio de la saturación de la información y finalmente, por la reconfiguración, en la cual se realiza la interpretación por medio de la triangulación entre el actor social, el teórico y la interpretación de las investigadoras, además se establece las relevancias y opacidades, todo lo anterior, ayuda a comprender cuáles son los factores sociales asociados al tránsito de la primaria a la secundaria.
Descripción : Tesis de Maestría (Magíster en Educación). Universidad Católica de Manizales. Facultad de educación
URI : https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/971
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sandra Yanet Henao.pdf1.81 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons