Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4406
Title: Promoción del trabajo independiente para el desarrollo de la autonomía en la clase de lengua extranjera
Authors: Restrepo Franco, Anyi Paola
Advisor: Granados López, Hedilberto
Keywords: Trabajo independiente
Autonomía estudiantil
Segunda lengua
Keywords: Independent work
Student autonomy
Second language
Publisher: Universidad Católica de Manizales
Abstract(esp): La investigación abordó el tema del trabajo independiente y la autonomía. El objetivo principal se centró en promover el trabajo independiente para desarrollar la autonomía en estudiantes universitarios durante su formación en segunda lengua. Este objetivo se trazó como parte de los desafíos que en la actualidad prevalecen en los modelos educativos que tienden hacia la homogenización, el capitalismo cognitivo y la denominada sociedad del mercado. El grupo poblacional del cual se tomó la muestra lo conformaron (N=60) estudiantes de segundo a séptimo semestre de diferentes carreras de la Universidad del Quindío. Se implementó una metodología de enfoque cuantitativo con diseño cuasi experimental. Se implementó así mismo, la técnica pre-test y un pos-test para caracterizar las características cognitivas y metacognitivas asociadas con la autonomía y el trabajo independiente en los estudiantes antes y después de una intervención académica, diseñada como andamiaje académico para la presente investigación.
Abstract(eng): The research addressed the topic of independent work and autonomy. The main objective focused on promoting independent work to develop autonomy in university students during their second language training. This objective was outlined as part of the challenges that currently prevail in educational models that tend towards homogenization, cognitive capitalism and the so-called market society. The population group from which the sample was taken consisted of (N=60) students from second to seventh semester of different careers of the University of Quindío. A quantitative approach methodology with a quasi-experimental design was implemented. A pre-test and a post-test were also implemented to characterize the cognitive and metacognitive characteristics associated with autonomy and independent work in students before and after an academic intervention, designed as academic scaffolding for this research.Educación rural
URI: https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/4406
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RestrepoFrancoAnyiPaola_2024_ME.TG.pdfTexto Completo1.67 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons